Iniciamos proyecto de atención psicológica integral, para pacientes con enfermedad crónica compleja y atención paliativa pediátrica, en la región sanitaria de Girona, con el objetivo de mejorar su calidad asistencia y la de sus familias, así como mejorar la coordinación asistencial territorial, optimizando los recursos y activos existentes.
La prevalencia de niños con complejidad médica está aumentando, porque aumenta la supervivencia en pacientes prematuros, enfermedades congénitas y crónicas y también por la mejora en el tratamiento de enfermedades agudas, que antes podían ser mortales y que pueden dejar secuelas graves. Estas mejoras en la supervivencia se traducen en un aumento de las tasas de cronicidad compleja y discapacidad infantil.
Dentro de la atención paliativa pediátrica, hace falta poder atender y dar respuesta profesional a las necesidades emocionales y psicológicas que se deriven de la enfermedad crónica completa, de la situación de final de vida y del duelo de forma directa o indirecta.